¿Alguna vez te has preguntando si el cafe descafeinado tiene cafeina? Sí, el cafe descafeinado tiene cafeina.
Así es, el café descafeinado, aunque en una dosis mucho menor que el café normal, sí contiene cafeína. Aún no se ha conseguido encontrar el proceso que consiga eliminar la totalidad de esta sustancia, obteniéndose como mínimo un 97% de porcentaje de eliminación, por lo que todavía queda un residuo de cafeína en nuestro café descafeinado.
La normativa internacional indica que si no se elimina mínimamente el 97% de la cafeína del café, no se le puede denominar “descafeinado”. Por tanto, el café descafeinado no contiene casi cafeína.
Aunque sea una cantidad mínima, si no eres una persona acostumbrada a los efectos que provoca la cafeína, te recomendamos que tengas en cuenta esta información antes de consumir café descafeinado. Consumiendo unas 5 tazas de café en un día ingieres la misma cantidad de cafeína que una taza de café normal.
¿Cuánta cafeína tiene un café descafeinado?
La respuesta depende de muchos factores,
1- El tamaño de la taza de café que se vaya a consumir
2- El tipo de cafetera con la que se haya preparado. A mayor tiempo de extracción del café, mayor cantidad de cafeína, ya que este factor depende del tiempo que el agua pase en contacto con el café.
3- El tipo de café. El grano de café de la variante arábica contiene menos cafeína que el de tipo robusta.
4- El grado de tueste del café como el nivel de molido del grano: un molido más fino y un tueste más ligero proporcionarán al café resultante una mayor cantidad de esta sustancia.
5- El método de extracción de la cafeína además de la calidad también afecta a la cantidad de cafeína que contiene el café.
Ya sabemos que el cafe descafeinado tiene cafeina, a continuación vamos a ver qué cantidades suele contener. Aproximadamente, una taza de café descafeinado de 230 ml podría contener entre 2 y 15 mg de cafeína, frente a los 80-100 mg del café convencional. Es importante añadir que, a más cantidad de café, mayor nivel de cafeína se obtendrá.
Para hacernos una idea, una lata de refresco de cola de 33ml contiene 30/40 mg de cafeína, una taza de té verde o negro de 230ml unos 30/50mg de cafeína, unos 230ml de bebida bebida energética 40/250mg.
Nuestra recomendación
La cafeína puede afectar de diferentes maneras a diferentes personas, es por ello que, si eres sensible a sus efectos, pero aun así eres un gran amante del café, la opción del café descafeinado puede resultarte especialmente interesante. Eso sí, como todo, se debe consumir con moderación.
Nuestra recomendación es apostar siempre por café de calidad, sea descafeinado o no, que conserve sus propiedades, aromas y sabores naturales y, a ser posible, que esté mínimamente tratado.